jueves, 30 de octubre de 2014

Banaguás (Huesca)


Iglesia y Casa de la Abadía 

La villa se encuentra localizada a 5 km de Jaca. Se halla documentada desde 1039. Desde 1963 está unida al término municipal de Jaca. Su Iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista, se remonta a 1063. Las sustanciales reformas del templo, en 1760, respetaron afortunadamente su cabecera lombarda.
Al exterior, su gran ábside presenta la decoración típica del arte lombardo.

 Ábside de la Iglesia con arco de medio punto

El conjunto urbano muestra rincones de especial belleza como la plaza de San Juan Bautista, con la iglesia y la casa abacial como centro de atención. Banaguás conserva espléndidos ejemplos de arquitectura doméstica popular, construida en piedra, con puertas de grandes dovelas, ventanas con dinteles decorados, tejados de losas y chimeneas troncocónicas. De calidad muy notable es la casa abacial, del siglo XVIII, con gran chimenea, pero con la fachada remozada con elementos ajenos (el ventanal gótico geminado procede de Casa Huesa, en Botaya). Sobre el acceso actual luce la placa con el emblema de San Juan de la Peña, el Agnus Dei coronado, como símbolo de su dominio sobre Banaguás. Algunas de las casas son: Mayayo, Francho, Raboso, Carpintero, Chichorro, Mancha, Larraz o Capón.

Fachada de la Casa de la Abadia (detalle)

Banaguás celebra sus fiestas mayores en honor de San Roque el 16 de agosto y las fiestas pequeñas el 20 de enero, festividad de San Sebastián. Participa en la romería del Voto de San Indalecio que se celebra un domingo de la primera quincena de Junio.
  
Arco de unión entre la iglesia y la casa abacial, y chaminera

Banaguás es un lugar de uso tradicional del idioma aragonés, en la modalidad del jaqués, aunque ha sufrido la influencia castellanizadora propagada desde Jaca. Hay que recordar que Jaca, con motivo de la guarnición militar existente permanentemente en su fortaleza debido a la cercanía de la frontera francesa fue históricamente fuente de difusión del castellano en la Jacetania.


 Puerta dovelada de la localidad 

Fotografias: joseacuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario