lunes, 10 de noviembre de 2014

Aisa (Huesca)


Aisa. Vista general desde la carretera de Jaca

Localizada, a 1045 metros de altitud, al noroeste de la provincia de Huesca, en el valle del mismo nombre, es un municipio que pertenece a la comarca oscense de la Jacetania. A su término municipal pertenecen las loclalidades de Candanchu, Esposa y Sinués (Mancomunidad del valle de Aisa).  Situada a orillas del río Estarrúm, afluente del río Aragón, cuenta en su término con el Pico Escuer (Aspe o de la Garganta de Aisa). En este valle se localizaba una población que se remonta incluso al Neolítico.


 Aisa. Rincón pintoresco 

La Iglesia parroquial de la Asunción, del siglo XVIII, construida en sillarejo, es un templo barroco que conserva en su exterior restos de una construcción anterior. Cuenta con varios retablos de la misma época. La torre campanario esta adosada a la cabecera, es de planta rectangular y cuenta con cuatro alturas.


Torre de la Iglesia parroquial

Entre colina y bosques de pinos destaca su caserío con rincones de construcciones típicas de montaña que le hacen un pueblo con encanto.
  


Otra bonita estampa de Aisa. En primer término, tapial "en lomo de gato", típico de estas localidades. 

Los aisanos celebran fiestas para la Asunción de la Virgen entre el 13 y el 17 de agosto. 
 Ayuntamiento de Aisa



Aísa se encuentra perfectamente comunicada con otras localidades como Jasa, Borau, Castiello de Jaca o Villanúa. Pueblos con un encantador tipismo pirenaico que embauca al que visita estas tierras.



Rincón de la localidad

Fotografia: @jcuecam

No hay comentarios:

Publicar un comentario