miércoles, 26 de noviembre de 2014

Campillo de Aragón (Zaragoza)


Torre de la Iglesia

El día que visite este pueblo vi un deseo cumplido. Desde hace años perseguía la idea de conocer Campillo, Campillo de Aragón, localidad de la provincia de Zaragoza, en la comarca de Calatayud, próxima a los límites con las tierras de Castilla.


A 40 km de Calatayud y a 129 de la capital de la provincia es uno de los pueblos más altos de Zaragoza (1055 m. sobre el nivel del mar). 


No se sabe con exactitud los orígenes del pueblo aunque algunos datos están documentados. La llegada de los caballeros Sanjuanistas es anterior a 1446, si bien la fortaleza situada en la actual iglesia de San Juan es anterior a 1129, año en el que Alfonso I “El Batallador” conquista Molina (actual Molina de Aragón). La reforma económica llevada a cabo en Aragón en 1446, arroja alguna luz sobre la antigüedad del pueblo.


En esta fecha, las Cortes de Zaragoza dan plenos poderes al arzobispo, y al Justicia de Aragón para nombrar “Sobrecullidores, y reglamentar sus atribuciones. Se nombran seis “Sobrecullidas"; Alcañiz, Huesca, Jaca, Montalbán, Tarazona y Teruel, quedando Campillo integrado en la de Tarazona. Este hecho nos indica que en esas fechas Campillo ya era una localidad “tenida en cuenta”. Este dato puede ser significativo, que entre las seis “Sobrecullidas” nombradas reunían tan solo 176 municipios, siendo Campillo, junto a Jaraba (Xaraba) las únicas localidades de la zona, que disponían de “cullidor”, no estando incluidas localidades como Nuévalos, Ibdes, Calmarza o Cimballa.


Entre los Campillenses/campillanos ilustres y universales cabe destacar a Lucas Bueno Nuño  que fue quien regaló la copia de la Sabana Santa (otra Sindone más, esta vez aragonesa) que se conserva en el pueblo. Obispo de Malta en 1663 fue consagrado en 1666, después le honraron en Roma con el arzobispado de Rossano y de Tesalónica, y llegó a ser Gran Maestre de la Religión o de la Orden de Malta.


Otro aragonés originario de Campillo fue el pedagoogoBomingo Tirado Benedi. No olvidaremos, finalmente a uno de los grandes de la medicina aragonesa del siglo XIX D. Juan Bautista Calmarza Ibañez, gran humanísta y gran impulsor de los balnearios de Jaraba y Paracuellos de jiloca, de los que fue director.


 Sábana Santa. Campillo de Aragón. Imagen: DPZ

Su iglesia parroquial está dedicada a San Juan Bautista, construida en piedra de sillería, en estilo gótico (siglo XVI). Esta ligada por detrás al largo muro del castillo medieval, de tosca mampostería, con almenas en un extremo y un torreón de alzado ligeramente troncopiramidal y planta cuadrada de unos 4 m. de lado.


Parece evidente que se derribó el muro opuesto al construirse la iglesia, cuando ya este castillo, o más bien recinto-refugio, había perdido su valor estratégico como posición fronteriza. Debió erigirse hacia el siglo XIV y se oponía al castellano de Fuentelsaz.


Una de las capillas de la Iglesia, la dedicada al Santo Cristo (s. XVIII), alberga la réplica de la Sábana Santa de Turín, muy apreciada en la localidad. La imagen gótica del Cristo data del siglo XV. Existe una ermita en honor a Santa Lucía también de estilo gótico, desde 2002 Bien de Interés Cultural Aragonés.


Este templo es monumental en toda su trazado, con elevada torre (s. XVII) y hermoso pórtico lateral, con columnas y zapatas renacentista, si bien la primitiva nave es protogótica, con cubierta de madera sobre arcos apuntados. El ábside se añadio en el siglo XVI por lo que es de gótico tardio.Curiosamente en la ermita de la Virgen de Santa Lucía se venera la imagen de la Virgen de la Fuente, románica, de gran valor.




 Ermita de la Virgen de Santa Lucia y Casa Social


 Columna de la Ermita

En su término municipal, árido y duro, discurre el sendero PRZ-30 entre campos de cereal y girasol que acerca a las hoces del río Mesa. Muy cercano tambien al pueblo se encuentra el Monasterio de Piedra, un auténtico vergel, a orillas de río Piedra.


Paisaje desde la Iglesia


Campillo celebra Fiestas patronales de San Pedro mártir de Verona los días 29 y 30 de abril. Fiestas de Exaltación de la Santa Cruz y en honor de la Sábana Santa, los dias 13, 14 y 15 de septiembre.


 Peirón en la Plaza de Abajo

El carácter hospitalario de los habitantes de la localidad no deja insatisfecho a nadie, abiertos a la comunicación y dispuestos a mostrar los tesoros del pueblo, están deseosos de entablar conversación y contar la historia del pueblo.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información. Mi bisabuela materna Fructuosa Carmen Mariscal García nació en este pueblo el 18 de abril de 1861.

    Yo nací y vivo en Sevilla.

    ResponderEliminar