viernes, 21 de noviembre de 2014

Molinos (Teruel)


Molinos. Vista general

Restos humanos encontrados en la Cueva de las Graderas (Cuevas de Cristal) nos lleva a interpretar que el llamado "hombre de Molinos", un hombre de Cromagnon, considerado como "el primer aragonés" ya merodeaba por la zona, al menos, hace 25.000 años (eneolítico)


 Plaza de la Iglesia con el ayuntamiento en primer plano a la izquierda, la torre exenta y el templo parroquial


Portada flamigera de la fachada occidental


Pila bautismal. Una de las dos que se encuentran en la Iglesia

Molinos se localiza en el Maestrazgo turolense y en su término municipal se hayan las denominadas "Grutas de cristal". A 174 kilómetros de la capital de la provincia, está situado en la falda de un monte a cuyos pies discurren las aguas de los rios Papel y Fuentes.


Acceso a las Cuevas de Cristal

Las cuevas se descubrieron el 31 de abril de 1961 por tres jóvenes instructores de la Comisión Nacional de Exploraciones Subterráneas que viajaron desde Barcelona para conocer Ejulve y la Sima Muela de Molinos. Al regresar al pueblo, les llamó la atención un agujero que los vecinos aseguraban que era una guarida de zorra. Tras remover la tierra con sus propias manos, la corriente de aire hizo pensar a los investigadores que podía haber algo interesante.


Interior  de la cueva de Cristal

La iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, de estilo gótico levantino, en el centro de la localidad, cuya fachada meridional da a la plaza Mayor y la occidental a la plaza del ayuntamiento, es de finales del siglo XV (fue terminada en 1492) y esta declarada monumento histórico-artístico (1973). En su interior se puede visitar la sala de Eleuterio Blasco Ferrer. La Torre-Campanario o del Reloj (S. XIX), recientemente restaurada, no está junto a la iglesia, sino en la parte alta del Poyo Ambasaguas (el primer nombre de Molinos fue Pueyo d’Ambas Aguas), al igual que la porticada ermita de la Soledad y un pequeño portal asociado a la antigua fortaleza calatrava, hoy practicamente desaparecida.


Desde el interior de la iglesia

El ayuntamiento del siglo XVI, con su típica lonja, esta adosado a un antiguo torreón con salas abovedadas y un pequeño aljibe y varias casonas (mesón de la villa, casa del Moro, etc.). Además es destacable los restos del molino de papel, antiguo molino harinero reconvertido para esta función.

El río Guadalopillo (o río Altolla), afluente del río Guadalope, atraviesa la localidad dividiéndola en dos partes. Pasado el puente se puede admirar un enorme salto de agua, que configura el barranco de San Nicolás.


Soportales Plaza

Molinos celebra las fiestas de agosto (primera o segundo fin de semana), las hogueras de San Antón (17 de enero), Santa Agueda (5 de febrero) y la “remojada” (batalla de cubos de agua) de la víspera de San Juan (24 de junio).

Vídeo de Molinos

Fotografía joseacuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario