martes, 4 de noviembre de 2014

Pitarque (Teruel)



Iglesia de Santa Maria la Mayor

El rio Pitarque tras un caudal clarísimo y abundante que discurre entre árboles y peñascos por un lecho estrecho que se abre entre impresionantes precipicios calcáreos deja en su cauce paisajes de extraordinaria belleza.


Desfiladero

Pitarque está situado en la comarca del Alto Maestrazgo, al pie de la Sierra de la Cañada, en el este de la provincia de Teruel. Al pueblo llegan muchos visitantes para caminar hasta el nacimiento del rio, una de las excursiones de la zona más clásicas, parte de la plaza y dura aproximadamente dos horas. Se camina por un paisaje humanizado en su primera parte. Luego es de una admirable exuberancia vegetal.
Se desconoce quién pudo ser "físicamente" el fundador de Pitarque, pero se tiene constancia del pueblo a partir del año 1214. Se sabe, sin embargo, que el primer asentamiento en lo que hoy llamamos Pitarquejo, fue realizado por los íberos que, más tarde, queriendo protegerse mejor, se internaron en lo que hoy en día es el pueblo de Pitarque. Posteriormente el pueblo como tal desapareció convirtiéndose en bosque (lo cual sucedió por tres veces) para, resurgir por último, como el pueblo que hoy conocemos. Fue tambien un asentamiento árabe; la actual iglesia de Pitarque está asentada sobre lo que fue el castillo árabe.


Caserio

La Iglesia de Santa María de la Mayor, neoclásica de principos del siglo XIX se construyó en mamposteria de una sola nave, cabecera poligonal y cubierta de bóveda de cañón con lunetos. Tiene una sola torre situada en el ángulo del Evangelio de la zona de los pies, combina ladrillo y piedra sillar.

Las calles enmarcadas en arquitecturas populares de adobe, tapial y madera para los vanos y balconadas dan lugar a un caserio encantador.
 
Las fiestas patronales se celebran en honor a la Virgen del Rosario, patrona de Pitarque, que se celebran durante cuatro días, incluyendos estos el primer fin de semana completo del mes de octubre y la romeria a San Pedro de la Roqueta, en Montoro de Mezquita, que tiene lugar el primer lunes de mayo después de Santa Cruz, con las dos únicas celebraciones populares que se han resistido a desaparecer con el paso de tiempo aunque han sufrido modificaciones propias de las exigencias actuales.


Carretera de acceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario