lunes, 17 de noviembre de 2014

Sinués (Huesca)


Iglesia parroquial de San Pedro Apostol

Localidad perteneciente al municipio de Aisa, situada en el valle de Aisa en Huesca y aproximadamente a 1.100 metros de altura.


Tímpano con crismón de la antigua Iglesia románica, Incrustado en el atrio o portegado, a la izquierda de la portada de entrada

Su iglesia, gótica (uno de los pocos testimonios de esta época en estas tierras), del siglo XV-XVI, se encuentra bajo la advocación de San Pedro Apóstol. Sinués formó municipio independiente hasta la incorporación al municipio de Aísa en 1966. 


Portada de la Iglesia

La portada de estilo flamígero con signos de plolicromia. Muestra una imagen mutilada de Nuestra Señora con el Niño flanqueada por dos ángeles. El retablo mayor es de estilo barroco y está presidida por una imagen de San Pedro.



Casa rehabilitada

El caserio se caracteriza por ser un atractivo conjunto urbano de bien cuidada arquitectura tradicional (la mayoría de las casas están rehabilitadas) y en perfecta armonía con el entorno natural que la rodea. Las casas unifamiliares configuran calles y plazas que se acomodan a las irregularidades del relieve, distribuidas en los barrios Alto y Bajo.  El sabor pirenaico lo dan sus oscuros muros de piedra (sillarejo y mamposteria), los tejados de losa y las monumentales chimeneas tradicionales troncocónicas, abundando también las portadas en arco dovelado.


 Chaminera

También es conocida esta localidad por sus dances. Los dances tradicionales de Sinués continúan año tras año gracias a sus vecinos y a los numerosos danzantes y público que vienen de otros pueblos y ciudades. De esta forma se recrea un patrimonio cultural recuperado gracias al esfuerzo del grupo de dances Altoaragón y al tesón de las gentes que se reúnen a principios de octubre para celebrar un rito medieval. EL DANCE DE SINUÉS

  
Al fondo el torreón de Sinués, en la última fase de su rehabilitación

Las fiestas mayores se celebran el primer domingo de octubre por la Virgen del Rosario en cuyo honor se baila el dance (recuperado en los últimos años), y las menores el día de Santa Águeda (5 de febrero).

 
Fotografia joseacuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario