jueves, 18 de diciembre de 2014

Tarazona (Zaragoza)

Vista general de Tarazona  
Tarazona pertenece a la comarca de Tarazona y el Moncayo y se localiza en el valle medio del río Queiles ocupando un lugar de encrucijada entre Aragón, Castilla, La Rioja y Navarra.

Catedral de Santa Maria de la Huerta
La Turiaso romana vió asentarse en su solar sucesivamente a visigodos, musulmanes, judios y cristianos dando origen a uno de los lugares más emblematicos de Aragón.
 Fachada del Ayuntamiento de Tarazona
La ciudad posee un  notable conjunto de edificios de gran riqueza histórica, cultural y artistica. El casco histórico de Tarazona fue declarado conjunto histórico artistico en 1965.

 
Casco histórico. Torre de la parroquía de la Magdalena
Entre sus edificios religiosos destaca la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta (s. XIII). Entre los de carácter civil se encuentran la Plaza antigua de toros y la actual Casa Consistorial. 

La construcción de la plaza de toros comenzó en abril de 1790 y las obras se terminaron en el mes de septiembre de 1792. Seguramente se inauguró el día de San Atilano del año 1792 con la celebración de unas novilladas. Se le dio el nombre de Plaza Nueva, y posteriormente cuando en 1870 se construyó la actual plaza de toros cambió su nombre por el de Plaza de Toros Vieja
Plaza de toros antigua


La Casa Consitorial de Tarazona , antigua Lonja (s. XVI), pasó a ser sede del Concejo a mediados del siglo XVII. Siguiendo las características de toda Lonja, basadas a su vez en las de la arquitectura privada aragonesa, la de Tarazona contaba en su última planta con un "mirador" o galería de arquillos, con la función de falsa cuya estructura sirve para la protección del edificio, y rematado en un volado alero de madera.


 Casa Consistorial de Tarazona 




Río Queiles

No hay comentarios:

Publicar un comentario