viernes, 2 de enero de 2015

Aratorés (Huesca)


Iglesia parroquial de San Juan Bautista

Aratorés es una pequeña población perteneciente al Ayuntamiento de Castiello de Jaca y  situada en un altozano en la orilla derecha del río Aragón. Se llega hasta ella saliendo de Jaca en dirección a Canfranc, en sentido opuesto al Camino de Santiago. Pasado Castiello de Jaca y a unos 2,5 kilómetros, antes de llegar a Villanúa, sale a nuestra izquierda un desvío que lleva hacia Borau, Sásave y también a Aratorés.

Ábside
Aratorés suena ya en documentos de finales del siglo XI y desde 1206, mediante donación de Pedro II, el lugar se vinculó al Cabildo catedralicio de Jaca. La dependencia respecto a la seo jaquesa perduró hasta el final del Antiguo Régimen y la extinción de los señoríos (entrado ya el siglo XIX).   
En sus inmediaciones se encuentra la ermita románica de Aruej, del siglo XI (de propiedad privada)
Siempre basó Aratorés su economía en los recursos agrícolas y ganaderos, siendo escasa su potencialidad forestal.



 Portada y, sobre ella, Crismón

La iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista es un templo originalmente románico edificado en el XII y del que se conserva su cabecera. La nave es fruto de restauración del XVII, fecha (1607) que figura añadida a los lados de su crismón reutilizado sobre la portada (sur) de acceso. 

Detalle del Crismón y de una placa del siglo X dedicada a un santo llamado Atto

También son elementos de esa fecha la torre adosada a los pies del templo y la sacristía sita al lado sur de la cabecera. El ábside es el único elemento originario de la construcción junto a una inscripción mozárabe
 Aratorés. Vista general


Tiene fama Aratorés de ser el pueblo del valle que mejor ha sabido conservar la arquitectura tradicional y el ambiente rural. En efecto, un paseo por sus tranquilas calles permite contemplar un buen muestrario de edificios de interés, relativamente bien conservados o restaurados. En mampostería de piedra se construyeron los muros, y labrada en sillares destaca en portadas y ventanas. Por otra parte, todavía se conservan bastantes cubiertas de losa y algunas chimeneas troncocónicas, tan escasas ya en los pueblos circundantes. 
Caserio
La zona de eras y pajares se levantó al este del casco urbano, dominando el valle y con magníficas vistas hacia la Peña Collarada.
Se celebran las fiestas el día 29 de agosto. Han logrado mantenerse antiguas tradiciones, como la matacía del cerdo, en diciembre, y la hoguera de San Juan.


 Eras


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario