sábado, 24 de enero de 2015

Borau (Huesca)

Iglesia parroquial de Santa Eulalia
La villa de Borau se encuentra en el término municipal homónimo atravesado por el río Lubiarre, afluente del Aragón, a unos 12 kilómetros de la ciudad de Jaca. 
La Iglesia parroquial erigida bajo la advocación de Santa Eulalia, del siglo XVI, presenta una sola nave cerrada por un ábside poligonal. Sustituyó a una anterior, románica. Encierra un interesante retablo. 
 Atrio y Portada de la Iglesia
Desde lo alto de la localidad la Iglesia preside un casco urbano muy bien conservado con casas de tejados de pizarra y losa y chamineras tipicas.
Caserío
Tradicionalmente la actividad económica se ha centrado en la agricultura, la ganaderia y la actividad forestal.
 Rincón típico
Las fachadas encaladas de las casas de Borau contrastan con sus lúcidos ventanales y  engalonados balcones con floridos maceteros.
 Portadas de casonas  con fachadas enlucidas en la Plaza del Ayuntamiento
En pleno nucleo urbano se ubica la ermita de Nuestra Señora del Pilar.
 Ermita de Nuestra Señora del Pilar
En la entrada del pueblo se encuentra el edificio de las antiguas escuelas, construido en 1928, un bello e insólito exponente de la arquitectura civil del pirineo oscense.
 Al fondo, el edificio de las viejas escuelas
En el término municipal de Borau encontramos la ermita de San Adrián de Sásabe del siglo X que formó parte de uno de los principales monasterios de la Alta Edad Media.
Ermita de San Adrián de Sásabe
Ábside
La fiesta mayor la celebran los borausinolas el día 8 de septiembre, festividad de la Natividad de Nuestra Señora. La fiestas pequeñas se celebran el 10 de diciembre.
Fotografia joseacuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario