jueves, 5 de marzo de 2015

Calmarza (Zaragoza)

Iglesia parroquial de la Asunción (Calmarza)

Calmarza es un municipio de la provincia de Zaragoza (Comunidad de Calatayud), situado a orillas del rio Mesa, en el Sistema Ibérico.

Presenta un casco urbano en el que podemos apreciar buenas muestras de arquitectura popular creando pintorescos rincones cargados de encanto.

 Pasado y presente se dan la mano en Calmarza


Asimismo cabe destacar la Iglesia parroquial de la Asunción, obra del siglo XVIII ubicada en la cota más elevada del pueblo. Consta de una sola nave con cabecera rectangular, conservando partes de su construcción original románica de siglo XIII.

Calmarza nos habla de su importante situación estratégica en el alto medievo frente al Reino Castellano, en su torreón defensivo en el que todo parece indicar que se trataba de una torre vigía para el control del ejército enemigo. Hoy está ocupada y utilizada como vivienda.


Torreón militar medieval

En el término de Calmarza, en Los Villarejos, junto al río Mesa, han aparecido restos arqueológicos de épocas distintas. Del Eneolítico hay raspadores, raederas y geométricos; del Bronce Final se recogen cerámicas a mano lisas o decoradas con apliques de cordones digitados y superficies grafitadas. Por último existe un poblado altomedieval en el que se ha localizado la necrópolis con tumbas trapezoidales excavadas en la roca.

También en su término se localiza el mirador de los buitres, uno de los más privilegiados lugares para ver el buitre leonado, acondicionado durante la primavera de 2009.

Los calmarcinos celebran fiestas de invierno para San Blas en Febrero y en verano para la última semana de agosto.

 Cortados sobre el río Mesa

1 comentario:


  1. Hola Cuenca, te dejo saludos y un abrazo... besos para mi Centaura.

    Sigo con mi blog en Google... tambien estoy muy activa en Face.

    Ya veo que vas viento en popa a toda vela, me alegro mucho......

    ResponderEliminar