domingo, 29 de marzo de 2015

Fortanete (Teruel)


                                               Iglesia parroquial de la Purificación
Fortanete es un municipio situado en la comarca turolense del Maestrazgo, entre mnontañas y pinares, considerado como la Joya del Maestrazgo, que antaño fue villa bien poblada y próspera.


Fachada con alcones decorados con flores
La Casa Consistorial es una construcción del siglo XVl (de estilo renacentista) que sigue fielmente la tipología de casa consistorial turolense de la época, en este caso adosada a la iglesia parroquial.


 Palacio nobiliario de los Duques de Medinaceli, construido en mamposteria y silleria y rematado en
alero de madera de gran vuelo. En el palacio destaca su balcón renacentista

La fachada principal del conjunto recae a la Plaza Mayor que es de grandes dimensiones y un tanto indefinida por lo que aporta visuales muy distintas del edificio al recorrerla. La fachada lateral derecha recae una agradable plaza, de menor escala que la anterior pero con una arquitectura homogénea y consolidada. El entorno del edificio se ve enriquecido por las construcciones de mayor interés de la población: varias casonas civiles con interesantes fachadas en sillería y mampostería, y casas tradicionales
con portadas de medio punto también de sillería y trabajos de carpintería en aleros, huecos y balconadas.


Casa Consistorial 
El pueblo se haya situado en el valle del Río Fortanete, entre dos robustas alineaciones montañosas, la Sierra de La Cañada y las Sierras de Tarascón y Las Lastras con cumbres que sobrepasan los 1.800 metros de altitud. Es uno de los municipios situados a mayor altitud de cuantos forman la Mancomunidad Turística del Maestrazgo.


Puente medieval sobre el río Fortanete

Situado a pocos metros del centro de la localidad encontramos este pequeño puente de un solo ojo con arco rebajado, sobre el que se dispone un tablero a dos vertientes flanqueado por pretil de mampostería.
Los estribos adoptan un perfil triangular, a modo de tajamares, lo cual permite configurar sendos apartaderos en ambos lados de la calzada, en los extremos del puente.


Tablero del puente medieval

A pocos metros del nucleo urbano se encuentra este puente sobre el rio Fortanete rodeado de huertos cuyas lindes están realizadas con tapiales según la técnica de la "piedra seca".


Castillo de Fontaner

Los restos de este castillo están situados en el monte Fortón, a cuya sombra se extiende el caserío. Quedan vestigios de las murallas que enlazaban el pueblo con el castillo.
Es de planta rectangular con muros de mampostería. En el interior se distribuía en dos salas separadas por un muro. En la mayor quedan restos de la puerta de ingreso mientras que en la más pequeña se aprecian las troneras para la defensa, seguramente de época carlista. Estas salas estaban cubiertas por una bóveda de cañón cuyos arranques se ven en los muros.
A 6 kilometros al Norte de Fortanete existió un castillo, llamado del Cid, de época musulmana y conocido en las correrias del Cid en el siglo XI.


Ermita de Santa Bárbara

Edificio de mampostería, de una sola nave, cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos. Atrio abierto con dos arcos de medio punto de sillería, conserva restos del pavimento enguijarrado original y adornos de rocalla en la clave de la bóveda. La puerta de entrada es adintelada y en ella consta la fecha de construcción, 1715.
En momentos históricos de pestes o epidemias con mucha mortandad esta ermita se usó, por su proximidad al cementerio, como lugar de confinación y aislamiento para los enfermos terminales.


Atrio de la Ermita de Santa Bárbara

El término municipal de Fortanete cuenta con otras ermitas: la de San Cristobal, la de la Virgen de Loreto y la ermita de la Virgen del Buen Suceso, la de San Juan y la de San Victor.

Fotografias: Joseacuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario