lunes, 6 de abril de 2015

Uncastillo (Zaragoza)


Uncastillo. Vista general. Imagen @jcuecam
Uncastillo (Uncastiello, en aragonés) es un municipio del prepirineo aragonés declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1966 y ha sido considerado como el mejor ejemplo de urbanismo del siglo XII y uno de los más sobresalientes de Europa. Dominando el caserío, en lo más alto de la Peña Ayllón, encontramos los restos de su Castillo, conjunto amurallado del que se conserva la Torre del Homenaje, de la segunda mitad del siglo XIII, hoy habilitada como museo, y el palacio levantado por orden de Pedro IV a mediados del siglo XIV con torre adosada.
Torre del Homenaje. Imagen @jcuecam
El casco urbano conserva todo el sabor medieval, y en él encontramos numerosas casas palaciegas, románicas y renacentistas, edificaciones típicas aragonesas, como la Casa Consistorial, magnífico edificio renacentista del siglo XV; el Palacio de Martín el Humano, de estilo gótico y también conocido como la Lonjeta; y la Lonja Medieval.
 Palacio de Martin I el Humano. Imagen Uncastillo Turismo


La  riqueza patrimonial de Uncastillo se adscribe a dos estilos principales, que le confieren una destacada personalidad: por un lado, el románico pleno, del siglo XII, y por otro, el segundo renacimiento, del siglo XVI. Corresponden al estilo románico avanzado el extraordinario conjunto de sus seis iglesias, emplazadas las de Santa María, San Martín y San Miguel en el núcleo principal de la población, al pie del castillo, mientras que las de San Juan, San Felices y San Lorenzo se hallan situadas al otro lado del río Cadenas, en su margen derecha. Ya sólo por su singularidad de este grupo de iglesias románicas y por su excepcional decoración escultórica y de pintura mural la villa de Uncastillo merece la alta declaración otorgada por la legislación del Patrimonio.
 Portada de la Iglesia de San Felices.
Imagen @jcuecam
 Iglesia de San Felices.
Imagen @jcuecam
La iglesia de San Juan de Uncastillo, hermosa por la armonía y belleza de sus proporciones, fue construida sobre los restos de una antigua necrópolis a finales del siglo XII en una elevación rocosa al oeste de la localidad, que ofrece una bella panorámica.

Necrópolis.
Imagen @jcuecam
Portada de San Juan 
 Imagen @jcuecam
El otro momento histórico, no tan abundante en obras, pero igualmente notable, es el del segundo renacimiento, del siglo XVI, que por un lado aporta importantes ampliaciones y reformas en las iglesias románicas de Santa María (las esculturas de su portada sur es de las mejores esculturas románicas de la peninsula) en especial su claustro, y de San Martín, ésta además con excepcionales retablos de pintura, y por otro levanta de nuevo destacados monumentos renacentistas, del mayor interés artístico, como son la Casa Consistorial y la iglesia de San Andrés.
Torre de San Martin de Tours 
 Imagen @jcuecam
Ábside de San Martin de Tours
 Imagen @jcuecam
Portada de San Martin de Tours
La iglesia de Santa María de Uncastillo tuvo por un tiempo la categoría de colegiata y en ella destaca poderosamente su escultura, que se atribuye al Maestro de Olorón, y decora las arquivoltas de la portada sur, además de la sobrepuerta del atrio de la fachada occidental, los canecillos del ábside y otros lugares de los muros




Portada de Santa María.

 Imagen @jcuecam
Iglesia de Santa María. Ábside. Detalle de los canecillos
 Imagen @jcuecam
Casa señorial (Casa López). Uncastillo

Dispersas por todo el casco urbano hay grandes caserones pertenecientes a antiguas familias infanzonas. El linaje de alguna de ellas se remonta a la Edad Media. Algunas casas han sido modificadas pero siguen manteniendo su aire señorial en sus fachadas de piedra de sillares regulares que lucen escudos de armas, portadas en arcos de medio punto y aleros salientes sobre canales de madera. Algunas de estas casas son las que se encuentran en la calle Roncesvalles como Casa Mola, León, Lozano y Fernández, en la Plaza de la Villa como Casa Bardají, en Barrio Nuevo como Casa Riglos o en la calle Larués como Casa López, Monguilón o Larués entre otros muchos rincones con encanto que encontraréis en Uncastillo. La localidad conserva la juderia  con más personalidad de las Cinco Villas




No hay comentarios:

Publicar un comentario