domingo, 7 de junio de 2015

Cetina (Zaragoza)

Torre del Homenaje o del Volantin, del Castillo-Palacio de los Fernández de Heredia, de Cetina. En su capilla contrajo nupcias el 26 de febrero de 1634 don Francisco de Quevedo con Esperanza López de Mendoza, viuda de Juan Fernández de Heredia y Liñán, señor de Cetina, el 26 de febrero de 1634, al parece en contra de su voluntad

Cetina es una localidad zaragozana situada en el valle del Jalón, en la Comarca de Calatayud. La localidad fue conquistada por Alfonso I el Batallador en 1120. La parte antigua de la población se encuentra situada en una suave colina presidida por las ruinas del castillo-palacio que figuró entre las conquistas del Cid, fortaleza palacio del siglo XV que enmascara el origen de un castillo del siglo XIII. En su capilla contrajo matrimonio Francisco de Quevedo. Su iglesia parroquial dedicada a San Juan Baustista data del siglo XVII. Se trata de un edificio barroco levantado en ladrillo con basamento de piedra y con cubierta de teja, entre 1697 y 1708, que alberga un rico conjunto pictórico que se entiende por el presbiterio, concepto, transepto y nave central. Tiene planta de cruz latina con tres naves. Tiene una cúpula semiesférica con pinturas y símbolos de la vida de San Juan Bautista. Por Decreto 58/2002 del Gobierno de Aragón fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Es uno de los conjuntos pictóricos más extensos de Aragón. Su inauguración tuvo lugar el 18 de mayo de 1708.
Cetina cuenta con tres ermitas, la de San Juan Lorenzo, patrono de la villa; la de la Virgen de Atocha, en las afueras de la localidad; y la de Santa Quiteria, a cuatro km. del pueblo.
La villa fue una de las grandes conquistas realizadas por el Cid. Pasó más tarde a manos de la orden de los hospitalarios a través de una permuta firmada por Alfonso II, y fue ocupada por tropas castellanas durante la guerra de los dos Pedros para retornar más tarde a la corona de Aragón.
Cetina conserva un baile folklórico conocido como la Contradanza de Cetina, llevado a cabo en la celebración de San Juan Lorenzo
.

Iglesia parroquial de San Juan Bautista

Contradanza de Cetina.
Se celebra el día 19 de mayo, día de San Juan Lorenzo, durante las fiestas en honor del Santo. Única en su género el nombre de esta contradanza proviene de un antiguo baile importado de zonas anglosajonas conocido como country dance. En Cetina lo interpretan ocho hombres y un 'diablo' que los dirige, diferenciado de los demás por su traje rojo con flores y puntillas blancas. Los contradanceros llevan antorchas y van vestidos con trajes blancos y negros que recuerdan remotamente a esquematizaciones de esqueletos. Se compone de 31 mudanzas o cuadros plásticos, semejantes a otros del siglo XVIII, y termina con una pantomima en la que el 'diablo' es ejecutado.

Vista general de Cetina en la que podemos observar el Castillo-Palcio y la Iglesia parroquial.

Fiestas patronales del 21 al 28 de mayo en honor de San Juan Lorenzo
Trailer documental "Las Mudanzas del Diablo"


2 comentarios:

  1. Si eres tan amable pierde 10 minutos y corrobora la información. Está llena de inexactitudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecería que me las hiciera constar. Sería de una gran ayuda. Muchas gracias

      Eliminar