viernes, 18 de septiembre de 2015

Aniés (Huesca)

Aniés
Localidad de la Hoya de Huesca que en 1960 se unió a Bolea. Actualmente ambas están integradas en el municpio de La Sotonera. Situada entre los ríos Riel y Sotón, sobre una colina al pie de la sierra de su nombre, su distancia a Huesca es de 27 km.
 Iglesia de San Esteban
Su parroquial dedicada a San Esteban es originalmente románica del XII avanzado aunque profundamente remodelada en el XVIII.
 Portada de la Iglesia de San Esteban
La portada, situada en el lado sur, es románica. Está compuesta por seis arquivoltas en las que alternan baquetones finos y gruesos que apoyan en capiteles lisos y columnas adosadas. Está precedida por pórtico abierto en arco de medio punto en dos de sus frentes

 Casa de Aniés
Mención especial merece la Ermita de la Virgen de la Peña. Para poder visitarla  debemos dirigirnos camino de los cortados rocosos de la Sierra Caballera. Allí, la localizamos, camuflada entre las paredes de conglomerado. Este santuario está conformado por un cojunto de edificaciones alrededor de una pequeña iglesia medieval, cuyos restos más antiguos pertenecen al siglo XIII, aunque posteriormente ha sufrido considerables alteraciones (sobre todo en los siglos XVII y XVIII) hasta conseguir el aspecto que hoy vemos.


Ermita de la Virgen de la Peña
 Espadaña
 Altar de la Ermita
La ermita encierra misterios que admiten explicaciones diversas, como alguna imágenes esculpidas en piedra, probablemente de origen románico y que, tal vez, formen parte de capiteles de una ermita románica.
Cara esculpida en piedra
Desde los diferentes rincones del camino de ascenso a la ermita se obtienen panorámicas impresionantes.
Castillo de Loarre
  El día más importante del año en este santuario coincide con el primer domingo del mes de mayo, fecha que se realiza la romería desde todos los lugares de la zona. Después de la misa, la gente se queda a comer en ese entorno incomparable.
 Casa del santero. En uno de los muros de la casa se haya empotrado un tímpano románico
El Santuario de la Virgen de Peña está fuertemente enlazado con la historia de Aniés. Ya el Padre Roque Alberto Faci en su obra de 1739 decía que aquel tenía este nombre por estar situado en el congosto de una elevada roca, en lugar de muy difícil acceso. Según la tradición, la santa imagen fue hallada por un caballero residente en el castillo de Loarre, en el año 903, estando de cacería por aquellos montes, soltó un halcón para capturar una perdiz, la cual, en su huida, se arrojo dentro de una gran grieta labrada en la roca, seguida por su perseguidor. Como este, pasado algún tiempo, no regresaba y no había otro medio de llegar al lugar donde se había ocultado, un criado se dispuso a recogerlo,
descolgándose sujeto por una larga soga y al llegar a lo profundo del roquedo, quedó sorprendido al encontrar una pomposa zarza que a su derecha tenía la imagen de Nuestra Señora y la izquierda la citada perdiz, tranquilamente allí posada, así como un poco más retirado, el halcón, éste con evidentes signos de mansedumbre. Comunicado el hallazgo, los cristianos de los pueblos cercanos se movilizaron y recogiendo la imagen la trasladaron a la antigua Ermita de San Pedro, en el termino de Aniés y al pié de la montaña, para darle allí el culto debido.


Mirador en la casa del santero 
Fotografias @jcuecam

No hay comentarios:

Publicar un comentario