domingo, 4 de octubre de 2015

Pardos (Zaragoza)

Espadaña de la Iglesia parroquial. A sus pies la entrada oculta por la vegetación

Abandonado en la decada de los 70, el pueblo debió tener su encanto. Y aún lo tiene, diria yo. Paear por sus calles, observar sus casas, sus fuentes y sus servicios comunitarios proporcionan al visitante una sensación que estremece.
Desde hace tiempo venía acariciando la idea de asomarme a este despoblado cuyas ruinas se resguardan entre rocas que albergaban en su punto más alto el castillo musulmán (hay quien dice que el origen de lafortaleza es celtibero) y en donde hoy se encuentran las ruinas de la ermita de Santa Catalina.
 Calle de San Francisco
 A la izquierda la que dicen que fue la casa de la última
mestra de Pardos, a la derecha la casa que albergó posada, taberna y tienda

Las calles se encuentran invadidas por la maleza y dificilmente se puede acceder a la iglesia dedicada a la advocación de Nuestra Señora de la Asunción.


 Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
 Interior de la iglesia
 Una de las ocho capillas laterales que llego a tener la Iglesia

Del mismo casco urbano y de una rocas surge la fuente de los doce apostoles que alimenta la fuente que todavía se puede apreciar.

 Fuente de la Carrasca o de los doce apostoles. En un plano superior podemos observar una de las carrascas que dan nombre a la fuente
 Fuente de la Carrasca

Se accede desde Acered o desde Abanto por caminos forestales no recomendables si el tiempo es lluvioso. El terreno es agreste y puede hacerse dificil el tránsito.
 Vista desde las afueras del pueblo, llegando desde Acered


Recomendable la lectura del blog "Pueblos deshabitados". En él se habla de Hugo de Habsburgo, un aristócrata europeo que allá por la última década del pasado siglo decidió pasar una larga temporada en Pardos. ¿Verdad o mentira?. Lo cierto es que su presencia dió cierta notoriedad a Pardos durante un tiempo.
A continuación un vídeo de Antena 3 TV en el que se le hace una entrevista.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario