martes, 11 de julio de 2017

Sobradiel (Zaragoza)

En primer término el Ayuntamiento de la localidad, antigua casa palacio de los Condes de Sobradiel
La localidad de Sobradiel es un municipio de la provincial de Zaragoza situado a orillas del río Ebro y perteneciente a la  Comarca de la Ribera Alta del Ebro.
Los monumentos mas singulares se encuentran uno frente al otro.
El monumento más significativo de su casco urbano es la Iglesia de Santiago.
Se trata de un edificio barroco construido en ladrillo rojo a finales del siglo XVII. Es un claro exponente de la devoción mantenida en el pueblo situado en uno de los caminos de peregrinación.
Exteriormente las torres, de planta cuadrada, están ubicadas sobre el plano de la fachada principal. Los últimos cuerpos de las torres no fueron concluidos, habiendo sido terminadas no hace muchos años.
Portada y fachada de la Iglesia de Santiago. Sobradiel
La portada fue rematada en arco de medio punto y sobre ella apoya una hornacina enmarcada por pilastras toscanas.
El templo es un edificio con planta de cruz y cabecera plana, a los lados se abren capillas entre los contrafuertes. Su única nave se cubre con bóveda de lunetos y el crucero con cúpula sobre pechinas.
Tiene una cripta bajo el presbiterio, donde se encuentra el panteón de los condes de Sobradiel.
En su interior guarda dos lienzos del siglo XVI de la escuela andaluza.
Interesante también el edificio de la Casa Consistorial que se ubica en un edificio de ladrillo levantado durante el siglo XIX sobre los restos del antiguo palacio de los condes de Sobradiel que, a su vez, se ubicó en el solar del primitivo castillo.
Existieron unos graneros y caballerizas contiguos sobre los que fue levantado en el siglo XIX el nuevo Palacio de los Condes de Sobradiel, actual Casa Consistorial, situado frente a la Iglesia Parroquial.
Es un edificio de planta rectangular y aspecto sobrio. El material empleado fue el ladrillo macizo, con una de sus caras vista al exterior. Las fachadas están enmarcadas por pilastras adosadas de capitel dórico.
El espacio está distribuido en semisótano, dos plantas y una tercera altura abuhardillada.
Parque de la localidad
La ermita de San Antón se encuentra situada a un kilómetro del pueblo.
En 1140 Ramón Berenguer, Principe de Aragón y Conde de Barcelona, donó el castillo y villa de Sobradiel, con sus vecinos y términos, a su vasallo Artal.
Dos familias detentaron el señorío de Sobradiel con un dominio más dilatado en el tiempo: la de los Cerdán de Escatrón y la de los Cavero. En el señorío recaían el dominio y jurisdicción, poseía todas las tierras del lugar, era el dueño de la caza y pesca, poseía el horno, la tienda, los puentes y el mesón.
Los sobradielanos fueron arrendatarios de las tierras del término hasta fechas recientes.
Interior de la Iglesia
El Instituto Nacional de Colonización adquirió la Finca Sobradiel en 1945, vendiéndosela posteriormente a los campesinos.
Sobradiel celebra las fiestas en honor de San Marcos durante los días 23 al 27 de Abril, con la tradicional romería a la ermita de San Antonio, el día del patrón. Sus fiestas patronales tienen lugar en honor de San Antonio durante los días 11 al 15 de Junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario