martes, 29 de diciembre de 2015

Aniñón (Zaragoza)

 Aniñón. Vista general
Aniñón está situado al pie de la Sierra de la Virgen, muy cerca del río Ribota, asentado sobre un cerro, y abrazado por los arroyos del Fresno y el Aguadón.
 Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Castillo
En la cima, coronando el casco urbano, se erige la iglesia de iglesia de Nuestra Señora del Castillo, antigua fortaleza rodeada de almenas, que conserva su torre y el hastial a los pies, ambos de estilo mudéjar del siglo XIV.  
 Iglesia de Aniñón
El templo es de grandes dimensiones, su enorme muro lateral está cubierto por ornamentación de ladrillo en dientes de sierra, y coronado por galería renacentista. Casi todo el resto del edificio, incluyendo la fachada es de estilo románico-
 Acceso al recinto eclesial
En las inmediaciones se ubican varias ermitas. La ermita de la Virgen de la Sierra, también conocida como Virgen de la Soledad. La ermita del Santo en la que abrió sus puertas un convento de monjes desalojados con la desamortización. 

Caserio desde el recinto de la iglesia

La ermita del Niño Jesús del Monte situada debajo del embalse del mismo nombre. La ermita de Santa Lucía detrás del cementerio, y la ermita de San Ramón Nonato en el camino de la sierra.
Aniñón celebra el segundo sábado de Mayo la tradicional Romería del Niño Jesús.  
 Acceso a la localidad
También celebra el tercer domingo de septiembre sus fiestas patronales en honor al Santísimo Misterio.
 Plectranthus verticillatus (la planta del dinero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario